Personal tools

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio Mis Trámites y Servicios Servicios de Administración Tributaria.

Servicios de Administración Tributaria.

La oficina tiene como Objetivo aplicar eficazmente la recaudación de los tributos del municipio, con equidad y eficiencia, logrando la confianza pública en su actuación y promoviendo el cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias (Pago voluntario), para contribuir al bienestar de la comunidad. Tramites para el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tramites para el pago de Impuestos Municipales sobre Ingresos (IMI), Tramite para el pago de la tasa por el servicio de recoleccion de Basura y requisitos para solicitar Solvencias.

TRAMITAR PAGO DE IMPUESTOS DE BIENES INMUEBLES (IBI)
■ Presentar cédula de identidad en original. ■ El contribuyente debe tener registrado a su nombre algún inmueble, este puede ser urbano (predio o solar y puede tener construida su casa de habitación) y rural (finca). FORMAS DE PAGOS: ■ Este pago debe de hacerse anual. ■ Al cancelar en un solo pago el total de impuesto a pagar durante los meses de enero, febrero y marzo tendrán derecho a un descuento del 10%. ■ El contribuyente puede cancelar en dos cuotas el impuesto que le corresponde: • El primer 50% en los tres primeros meses del año. • El otro 50% en los siguientes tres meses, pero no tiene derecho al descuento del 10%. ■ Una vez vencida la fecha del los tres primeros meses y el contribuyente no hizo ningún pago de sus impuestos este incurre en mora a partir del primero de abril del primer 50% del impuesto a pagar. ■ Notificaciones: • Por medio escrito o radial se les avisa o notifica a todos los contribuyentes sobre la obligación del pago de sus impuestos de bienes inmuebles en tiempo y forma. ■ Exentos al pago de IBI 1. Exentos de pagar, pero con la obligación de declarar el IBI (cancelar el formulario): • Los jubilados por la casa en que habitan, siempre que la persona jubilada o su cónyuge o compañero en unión de hecho estable, sea propietario o usufructuario del bien inmueble. • Los maestr@s que demuestren ser los propietarios del bien inmueble, pero con la obligación de declarar antes del 30 de Junio de cada año ya que vencida esta fecha deberán pagar en su totalidad el impuesto y las multas correspondientes. (según acuerdo del consejo municipal). 2. Exentos de declarar y pagar • El estado y sus instituciones, Entes Autónomos, Representaciones Diplomáticas, Sedes de Organismos Internaciones y las Iglesias y Confesiones Religiosas.
TRAMITAR PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPAL DE INGRESOS (IMI)
Requisitos para matricular un negocio: • Tramite Personal • Presentar Cedula de Identidad (original) • Carta de Solicitud de apertura del negocio • Brindar la información necesaria para llenar su expediente. • El pago de la matricula es anual (en el mes de Enero de cada año) Nota: una vez matriculado el negocio, tendrá la obligación de pagar una mensualidad correspondiente al impuesto sobre ventas. Dicho monto queda establecido el día de la matricula. Este pago mensual podrá hacerlo en caja general de la alcaldía o con la colectora correspondiente que lo visitará.
PAGO DE LA TASA POR SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Este pago es mensual, extendiendo un recibo a nombre del propietario de la casa por el valor correspondiente, puede ser pagado en caja general o con la colectora correspondiente, teniendo la opción de cancelar por adelantado todo el año correspondiente.
SOLVENCIAS
El contribuyente para solicitar una solvencia tiene que estar solvente en todos sus impuestos y tasas que le corresponde pagar. • Solvencia IBI Este tipo de solvencia es requerida para trámites de venta, hipoteca o inscripciones en el registro publico de la propiedad, especificando los datos relevantes de la escritura y sus datos regístrales, por lo que deberá presentarse personalmente, la cédula de identidad en original y la escritura de la propiedad en cuestión. Esta solvencia es valida hasta el 31 de diciembre de cada año. Costo C$ 20.00 • Solvencia Municipal Este tipo de solvencia es requerida para trámites municipales o créditos sin hipotecas, siendo un trámite personal, presentando la cédula de identidad en original. Esta solvencia es valida por 1 mes. Costo C$ 20.00
Acciones de Documento